miércoles, 25 de mayo de 2011

VARIANTES DEL AK-47

RPK
Machine Gun RPK.jpg
La RPK (acrónimo de Ручной пулемёт КалашниковаRuchnoy Pulemyot Kalashnikova, "ametralladora de mano Kalashnikov" en ruso) es una ametralladora ligera soviética calibre 7,62 x 39 diseñada y desarrollada por Mijaíl Kaláshnikov a finales de la década de 1950, paralelamente al fusil de asalto AKM. Fue creada como parte de un programa destinado a estandarizar el arsenal de armas ligeras del Ejército Rojo, reemplazando a la ametralladora ligera RPD del mismo calibre. Hoy la RPK continúa siendo empleada por las Fuerzas Armadas de los países que formaban la antiguaUnión Soviética, así como de algunos países africanos y asiáticos. La RPK también es fabricada bajo licencia en Bulgaria y Rumania.

El funcionamiento de la RPK es idéntico al del fusil AKM, emplea el mismo cartucho y tiene un diseño similar, siendo las únicas diferencias entre ambas armas el aumento del alcance efectivo, mayor capacidad de fuego continuo y un cajón de mecanismos reforzado para la RPK. El cajón de mecanismos de la RPK está hecho con chapa de acero estampada con un espesor de 1,5 mm (0,1 pulgadas), en comparación con la chapa de acero de 1 mm empleada en el AKM. La capacidad de intercambiar piezas entre la RPK y el AKM es bastante grande.
 RPK CON TAMBOR
La ametralladora ligera RPK, en comparación con el fusil AKM, tiene un cañón más pesado y largo, con mayor resistencia al calentamiento. El cañón va fijado al cajón de mecanismos y no puede reemplazarse en combate; el ánima del cañón es cromada. Este viene equipado con un nuevo soporte para el punto de mira, tubo de gases, sin resalte para bayoneta y con la baqueta de limpieza situada debajo de este. También tiene un bípode plegable montado cerca de la boca del cañón, cuyo movimiento alrededor de este es limitado por un resalte del soporte del punto de mira. La boca del cañón tiene un roscado, que permite la instalación de un adaptador para disparar cartuchos de fogueo. Cuando el adaptador no es empleado, el roscado es protegido por la misma cubierta que emplea el fusil AK-47. El cañón va fijado al cajón de mecanismos sobre un soporte modificado, reforzado mediante estrías, que es ligeramente más ancho que el empleado en el AKM. Abultamientos simétricos en ambos lados de la recámara aseguran un adecuado encaje dentro del cajón de mecanismos. La cubierta del cajón de mecanismos es estampada a partir de una plancha de acero más gruesa y lisa que la empleada en la fabricación de la cubierta del AK-47.
 RPK
La RPK emplea un mecanismo recuperador diferente al del AKM, que consiste en una varilla-guía posterior del AK-47 y una nueva varilla-guía delantera plana con su respectivo muelle recuperador. El alza está graduada para blancos situados a distancias entre 100 y 1000 metros, con aumentos de 100 metros y un entalle ajustable. La RPK presenta un guardamanos de madera más grueso, una culata fija de madera con la misma forma que la de la RPD, mejorada para disparar echado, y el pistolete del AKM.
Esta ametralladora es alimentada mediante cargadores curvos con capacidad de 40 cartuchos o tambores con capacidad de 75 cartuchos, pudiendo emplear también los cargadores de los fusiles AK-47 y AKM.
Los accesorios suministrados con la RPK son: cargadores de repuesto, una baqueta de limpieza, equipo de limpieza (almacenado en un compartimiento dentro de la culata), correa porta-fusil, aceitera y porta-cargadores (con un solo bolsillo para un tambor o con cuatro bolsillos para cargadores curvos).
VARIANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario